Si buscas una forma de explorar la historia y cultura de Vitoria-Gasteiz, los museos de la ciudad son una excelente opción. 

En ellos podrás descubrir desde antiguas armas del Paleolítico hasta bellas piezas de arte vasco o diminutos insectos atrapados en ámbar. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única en alguno de los museos más destacados de la ciudad!

 

BIBAT (Museo de Arqueología y Naipes)

BIBAT es un espacio único que combina dos museos en un mismo lugar. El primer museo, el Museo Fournier de Naipes, se encuentra en el Palacio Renacentista de Bendaña y el segundo, el Museo de Arqueología de Álava, se encuentra en un edificio nuevo adyacente. Juntos ofrecen una experiencia completa para conocer la historia y la cultura de Álava.

En el museo Fournier de Naipes puedes aprender sobre la evolución que sufrieron las cartas a lo largo de la historia, desde el siglo XV hasta el día de hoy. Además, encontrarás  barajas de infinidad de países y épocas, así como, la historia de la emblemática empresa de naipes de la ciudad: Fournier.  Si hay un museo en Vitoria que no te puedes perder es este.

El Museo de Arqueología, por otro lado, te ofrece una experiencia completa de la historia de Álava. Con tres plantas llenas de hallazgos arqueológicos, desde el paleolítico hasta la Edad Media, este museo es una oportunidad para explorar el pasado de la provincia.

 

 

 

Museo de Ciencias Naturales de Álava

Desde 1986 la torre medieval de Doña Ochanda acoge colecciones de paleontología, geología, botánica y zoología. 

Este museo es un verdadero tesoro para aquellos interesados en la transición entre los ecosistemas atlánticos y mediterráneos. La riqueza paleontológica de la región vasco-cantábrica y de la provincia de Álava ha sido un gran aporte para la colección del museo. Además, también se pueden encontrar una impresionante colección de minerales procedentes de la Península Ibérica y numerosas colecciones zoológicas. 

 

 

Museo de Bellas Artes de Álava

El Museo de Bellas Artes de Álava es otro espacio popular para visitar. El museo se ubica en el majestuoso palacio renacentista Agustín Zulueta y alberga una impresionante colección de arte español de los siglos XVIII y XIX, así como una amplia variedad de arte vasco de 1850 a 1950

El museo se divide en tres plantas bien diferencias. En la planta baja se suceden cuadros de arte vasco desde 1850 a 1950, es muy interesante poder observar la evolución experimentada en el arte vasco a través de las pinturas recogidas en esta sala. 

La primera planta del palacio está dedicada al pintor costumbrista vitoriano Ignacio Díaz de Olano, que obtuvo un gran éxito en su época. 

Por último, en la segunda planta, puedes encontrar tres salas dedicadas al pintor Fernando de América, además de una colección sobre pintura española. 

 

 

Artium: Centro-museo Vasco de Arte Contemporáneo

Una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo vasco y peninsular se encuentra en Vitoria, en el Museo Artium. Si visitas este museo podrás observar más de 3.000 piezas de artistas como Picasso, Miró, Chillida, Oteiza, Barceló y Cristina Iglesias, entre otros.

Además de su colección, el Artium también se enfoca en actividades educativas relacionadas con la cultura contemporánea y ofertan talleres para familias, cursos para jóvenes, conferencias y muchas otras actividades.

 

 

Si estás buscando un plan diferente y quieres descubrir más sobre la historia y el arte de nuestra ciudad, ¡No te pierdas los museos de Vitoria-Gasteiz!